Genealogía

     Carlos Núñez, nuestro abuelo, fundó la ganadería en 1938 al comprale a Indalecio García Mateo la antigua de Rincón, origen Parladé, y le añadió después un lote de Mora-Figueroa procedente de Pedrada y Conde de la Corte, también de origen Parladé.

     En 1942 adquirió una parte de la del Marqués de Villamarta, quedando formada la base de la ganadería definitivamente con estas tres líneas.

   Los sementales que sientan la base de nuestro encaste fueron, fundamentalmente, "Amistoso", "Dinamito", "Cantinero" y "Azulejo", de la rama Rincón y Mora-Figueroa, que se fundieron en una sola; y "Papelero", "Rinconero" y "Volteador", puros de Villamarta.

      Aunque desde un principio ambas procedencias se llevaron por separado, nuestro abuelo echó algunos toros de Villamarta a las vacas Rincón-Mora-Figueroa, así como también el toro "Amistoso", que cubrió alguna temporada las vacas de Villamarta, con lo que hoy en día, la mayor parte de las reses de Núñez tienen un poco de las dos sangres. Por esto, consideramos inadecuado hablar de toros de Rincón y de Villamarta cuando hoy es bastante difícil para cualquier aficionado distinguir el origen de nuestros toros, pues están definidos ya por los de una línea sanguínea propia, la de Carlos Núñez.

     Posteriormente en la década de los cincuenta, los sementales que consolidan la ganadería son de la rama Rincón-Mora: "Chicharito", "Bandolero", "Capuchón", "Licenciado" y "Alcaraleño"; y de la procedencia Villamarta: "Afectuoso", "Antoñuelo" y "Acusado" entre otros.

     Son cinco los toros que definieron las cinco líneas de las que proceden todos los toros que hoy padrean en las ganaderías con sangre Núñez, tanto en España como en Hispanoamérica. Estas cinco líneas son:

-  "CORRERIOS", toro importantísimo, junto a su hijo "Rompelindes"; éste a su vez dará lugar a un gran número de sementales: "Corresoles", "Rompepuertas", "Alcaparosa", "Despierto" y "Rompeplazas". El pelo predominante es el negro zaíno y el salpicado.

- "ESTUDIANTE", y su hijo "Bocinetillo", que fue otro básico, y de éste "Bocineto", "Rompecabezas" y "Vinagre". Pelos predominantes: negro mulatos, listones y chorreados.

-  "CHIRRINO", toro que engendró gran número de crías, junto a sus hijos "Cañamero", "Correlunas" y "Favorito". Pelos predominantes: chorreados y colorados.

-  "CHICHARRA", padre de "Guitarrista" y de este "Escopetero". Pelos predominantes: negros y entrepelados.

Desde estas cuatro ramas, todas de procedencia Rincón-Mora Figueroa, las dos primeras, "Correríos" y "Estudiante" darán en líneas generales productos de gran calidad, mientras que las de "Chirrido" y "Chicharra" transmitieron más casta.

-  "RATON" se le puede considerar padre de la línea Villamarta. Era burraco entrepelado, hijo de "Afectuoso", nieto de "Rinconero" y, por madre, nieto de "Amistoso". Hijos suyos serán "Arrumbadito" y "Ratita", dos sementales históricos que gozaron de gran fama entre los profesionales del toreo.

     "Arrumbadito" era negro, girón, calzado y entrepelado, y transmitió prácticamente toda la diversidad de pelos que tiene nuestro encaste, así como una gran bravura y clase. Hijos suyos serán también importantes sementales como "Ambulante", "Relámpagazo" (éste, tras cubrir a las vacas, sería lidiado en Jerez por Curro Romero en faena histórica) y otros que lo han sido para otras ganaderías como "Acuseto" para la de Manolo González, "Fiscal" en la de Cebada Gago y "Barbarrosa" en la de Torrestrella. Por su parte, "Ratita" de pelo mulato listón, dio una gran clase y recorrido, magnificando el encaste Núñez y marcándole diferencias con los demás. Dió grandes sementales como "Empacador", "Rinoceronte" y sobre todo "Bambolla", el que supone para nosotros el último eslabón en la búsqueda de la clase, ya que a los carcteres de "Ratita" les suma una cadencia inigualable en el último tranco, dándole ese pasito más de Núñez, un punto de clase excepcional.